miércoles, 30 de abril de 2014

Galería fotográfica "El misterio del Faraón"































Impactante final de las visitas a "El misterio del Faraón"

La magia del Egipto faraónico envolvió durante la mañana de hoy las últimas visitas de los escolares utreranos a nuestro colegio.
 
 
Como llegados del mismísimo desierto, jóvenes esclavos guiados por sus capataces, arrastraban las últimas y pesadas rocas con las que dar forma a la singular pirámide de La Fontanilla. 
 


Como testigos de esta impresionante puesta en escena se encontraba el alumnado de Infantil 5 años del CEIP Maestro Juan Antonio Velasco y del Primer Ciclo del CEIP Coca de la Piñera, cada colegio en un turno de visita diferente. 
 
 
Ramsés II y su bella esposa Nefertari recibieron a estos/as niños/as haciéndoles conocedores y partícipes de la importancia de su figura como cabeza de poder en el Antiguo Egipto.
 
Durante esta recepción, el gran faraón Ramsés II eligió a un guía y protector de cada colegio para adentrarse en la pirámide con su látigo y cayado, símbolos de su poder, e invitó a todo el alumnado a pasar a su salón de fiestas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Allí, junto a su hermosa esposa, presentaron a un gran egiptólogo español que sería su guía durante la visita.
 

Tras acompañar a la primera expedición de Infantil 5 años hacia la entrada de la pirámide, Ramsés II y Nefertari compartieron momentos de charla y aprendizaje mutuo entre estos jóvenes escribas de nuestra tierra que sin duda alguna nunca olvidarán su visita al Egitpo utrerano del Barrio de La Fontanilla.
 

 

martes, 22 de abril de 2014

REPERCUSIÓN DEL PROYECTO DE EGIPTO


A través del lipdub de nuestro colegio sobre Egipto, que elaboramos para difundir el proyecto, hemos podido ver la gran repercusión que ha tenido nuestro trabajo, que hasta el importante egiptólogo Nacho Ares ha querido compartirlo en Facebook, así como otros importantes historiadores y escritores como es el caso de Christiane Maquet Dujardin.

A continuación os dejamos sus comentarios:











EL MISTERIO DEL FARAÓN


 
Desde el CEIP La Fontanilla (Utrera) hemos trabajado un proyecto donde queremos acercar a nuestro alumnado a las infinitas posibilidades de aprendizaje que el Antiguo Egipto ofrece. A través de las diferentes actividades que hemos realizado durante el desarrollo del mismo, los alumnos y alumnas del centro han aprendido de una manera significativa y funcional.

El proyecto "El Misterio del Faraón", nace del deseo de querer acercar a los alumnos y alumnas del centro a la interesante historia de los egipcios, impregnando todo el proceso educativo de un carácter divertido, motivante, misterioso y fascinante para los niños y niñas.

Pretendemos que los niños y niñas conozcan la repercusión que la cultura egipcia ha tenido en la Historia, que conozcan sus diferentes clases sociales, sus formas de vida (cómo vestían…), su religión (politeísta), sus costumbres (embalsamamiento…), su escritura (jeroglíficos…), sus monumentos (la esfinge, las pirámides…), su famoso río Nilo, etc. Conociendo estos aspectos, el alumnado podrá valorar y respetar la forma de vida del Antiguo Egipcio y, lo más importante, podrán establecer semejanzas y diferencias entre la cultura egipcia y la nuestra, por ejemplo: en Egipto tienen las pirámides y en Andalucía tenemos la Giralda, valorando así nuestra cultura andaluza.

Todo el conocimiento que los niños y niñas han adquirido sobre este tema, nos ha ayudado a dar forma a nuestro producto final: la recreación de una "pirámide". Nuestra particular "pirámide" ha integrado tanto la forma externa y galerías encontradas en estos fabulosos monumentos como el bello interior de las distintas tumbas halladas en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas en Egipto. El objetivo ha sido unificar todo lo aprendido por nuestro alumnado en una única tumba de un gran faraón recreando las cámaras del tesoro y funeraria decoradas con escenas de la vida diaria en el Antiguo Egipto, los amuletos más utilizados, sus dioses y faraones más conocidos (como en el caso del sarcófago de Tutankamon), siendo este el resultado:

























Este proyecto ha sido de tal magnitud que ha interesado mucho a otros colegios de la localidad, que están realizando visitas a nuestra "pirámide" y profundizando en su temática ,como es el caso de los colegios Tierno Galván, Rodrigo Caro y Juan Antonio Velasco, a cuyo profesorado damos las gracias desde estas líneas por querer compartir nuestro trabajo con su alumnado.
 

 

Además la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Utrera nos ha visitado y ha visto oportuno que se difunda dicho proyecto. A raíz de su vitista, el Alcalde de Utrera D. Francisco Jiménez de Paula concertó una cita con nosotros y durante la mañana del lunes 21 de abril pudo disfrutar de una visita guiada por expertos exploradores egiptólogos de 5 años en el interior de nuestra "pirámide" desentrañando El Misterio del Faraón.
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y para terminar os informaros que el cole La Fontanilla ha elaborado también un lipdub sobre Egipto en el que todos/as han disfrutado mucho. Aquí os dejamos el enlace:

 
Espero que nos visitéis para que veáis todo el trabajo que ha hecho la Comunidad Educativa con tanta ilusión y entusiasmo.