viernes, 31 de enero de 2014

DÍA DE LA PAZ

El 30 de enero se celebra el Día de la Paz y la no violencia. Los niños y niñas del cole han trabajado días previos a esta celebración a la figura de Mahatma Gandhi como una de las personas más importantes que luchó por la independencia de la India con métodos no violentos.




 Entre todo el colegio se elaboró con cajas de leche recicladas, una muralla con mensajes de paz y amor que los niños y niñas escribiron.

















Los alumnos del aula de P.T y A.L. realizaron además un mural con una paloma blanca donde las plumas de colores eran sus manos calcadas.




Los alumnos/as del primer ciclo de Primria trabajaron la igualdad y el respeto hacia las personas y el curso de 1ºB representaron un teatro sobre la igualdad y el respeto hacia los demás.




 También se elaboraron pompones de color blanco para animar el acto del colegio con la canción que desde el área de música se ha trabajado titulada "Abre la muralla" y "Color esperanza"



jueves, 30 de enero de 2014

EXPOSICIÓN DE CIRCUITOS ELECTRICOS







Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria han elaborado circuitos eléctricos ya que en el área de Conocimiento del Medio habían estudiado su funcionamiento.






Trabajaron en pequeños grupos la creación de un circuito eléctrico diseñandolo a su gusto. 

Algunos elaboraron el circuito sobre un molino, otros en forma de casa, una moto, algunos se inspiraron en el mapa de Andalucía y sus provincias...













miércoles, 8 de enero de 2014

El Giraldillo en nuestro cole!!

¿Por qué fuimos a La Catedral de Sevilla?

Como tod@s sabemos, durante el primer trimestre, en “La Fontanilla”,  alumn@s y maestr@s trabajamos uno de los monumentos más importantes de Andalucía: La Catedral de Sevilla. La iniciativa se hizo extensible a todo el colegio gracias a la semillita plantada en Educación Infantil, donde “nuestros locos bajitos” dan sus primeros pasos en el aprendizaje de los números y las letras aprendiendo de una forma muy significativa a través de Proyectos.

Os dejamos una breve crónica sobre el trabajo realizado en Educación Infantil:

La idea del Proyecto de la Catedral de Sevilla surgió porque en cursos anteriores habíamos trabajado los monumentos de Utrera y nos daba pie para trabajar uno de los monumentos más importantes de la capital.

Durante una semana fuimos enseñando a los pequeños fotos de monumentos sevillanos, entre ellos la Giralda y la Catedral. Seguidamente, para arrancar con el proyecto  y motivarlos a buscar información y a aprender sobre el tema, ideamos una actividad que resultó realmente atractiva para l@s niñ@s.     
¡El Giraldillo estaba en nuestro cole! 
El viento de otoño había arrancado de sus manos el escudo y la palma y había venido a parar a nuestro patio. Nos pedía ayuda para encontrarlos.





A raíz de aquí, todo fueron actividades prácticas y divertidas con las que aprendimos muchas cosas sobre el monumento más preciado de la capital hispalense. Nos medimos para comparar las medidas reales del Giraldillo y apreciar su majestuosidad, visionamos documentales para descubrir quién lo había colocado allí tan alto y cuál era su función, nos adentramos en conocer el resto de elementos de la Catedral: sus gárgolas, puertas, vidrieras… y todo ello culminó con la visita al monumento.




A pesar de ser una visita cultural, con la atención que ello requiere, l@s niñ@s de Infantil estaban muy ilusionado al ver “in situ” todo lo que durante dos meses habían investigado y aprendido sobre la Giralda, el Giraldillo y la Catedral. 
El resultado final ha sido muy satisfactorio. Han trabajado la lectoescritura y la lógica matemática de una manera atractiva, adaptada en todo momento a su nivel.